Foro Gran Caribe

El pasado cuatro de octubre en la ciudad de Cartagena, nuestra Gerente Yudy Uribe participó como panelista invitada en Foro Gran Caribe, realizado por Foros Semana. Esta plataforma brindó la oportunidad de analizar el potencial crecimiento de las zonas del sector logístico y portuario más activas del mundo.

Colombia es uno de los países que más se beneficia de la integración de estos países tanto por su posición en la cuenca del Caribe como en el continente americano. De hecho, el Puerto de Cartagena es uno de los que mayor protagonismo ha cobrado en los últimos años y junto con el de Panamá mueve el 56 por ciento del volumen total del mercado de conexiones

En las terminales portuarias del país se han hecho importantes inversiones para mejorar su infraestructura con miras a satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional. Asimismo, se está trabajando en una reingeniería de sus métodos y formas de trabajo, con el fin de ser líderes y promover procesos de innovación en cada uno de ellos.

Por ejemplo, en el Puerto de Santa Marta entraron en funcionamiento cuatro nuevos silos para almacenamiento a granel, en el de Barranquilla se inauguró la primera bodega de refrigerados y congelados en el interior de un terminal y en el de Cartagena se realizaron obras de profundización para poder recibir buques New Panamax luego de la ampliación del canal de Panamá. Además, en los principales puertos se implementó un sistema de inspección no intrusiva para facilitar el trabajo de las autoridades y evitar contaminaciones a la carga.

Las potencialidades de esta región no se limitan solo a su posición estratégica para el tráfico del comercio mundial, sino que también se deben tener en cuenta las industrias off shore, su potencial turístico, su capacidad de manufactura y su gran riqueza cultural.